¿Cuál es la función de las damas de honor, los padrinos y los testigos?

Parece que en una boda lo mínimo básico es que haya unos novios y unos invitados, pero no, hay más roles en una boda y son si cabe igual de importantes.

Hoy en día existen otros conceptos muy diferentes con respecto al papel o la función de las demás de honor, los padrinos y los testigos. Anteriormente las damas eran utilizadas principalmente para que ellas recogieran cualquier maleficio o mal de ojo que hubiese ese día sobre la novia. Pero actualmente hacen mucho más que eso, ya que representan un rol muy importante dentro de la ceremonia y todo el proceso de preparación de la misma, al igual que los padrinos.

¿Qué son y qué deben hacer las damas de honor?

Las damas de honor son una figura muy popular en las bodas, este rol surgió hace muchísimos años y hasta el día de hoy sigue siendo una tradición muy bonita. Generalmente, quienes hacen de damas de honor son chicas muy cercanas a la vida personal de la novia, no importa si son familiares o amigos. Pues, lo mejor es que la novia se sienta cómoda ya que pasará muchísimo tiempo con estas chicas durante el proceso de organización.

Así como puede elegir a quien ella mejor le parezca también puede escoger todas las damas de honor que le apetezca, no hay un número establecido para esto. Aunque claro, lo mejor es mantenerse al margen y no exagerar, pues, esto podría traerte incluso más estrés.

Por lo general, las labores que desempeña la dama de honor dependen mucho de lo que necesite la novia, puesto que será ella la encargada de delegar cada una de las tareas. Casi siempre debe ayudar a la novia a llevar todo el proceso de organización de la boda en calma y paz. Además, son quienes deben organizar todo lo relacionado a la fiesta de despedida de solteras y por último, sin duda lo más importante es estar con la novia el día de la ceremonia y ayudarla en todo lo que esta necesite.

Es habitual que si hay varias damas de honor se vistan con un mismo modelo de vestido o al menos los mismos colores.

¿Qué son y qué función tienen el padrino y la madrina de boda?

Normalmente son el padre de la novia y la madre del novio, respectivamente, aunque en muchos casos, por distintos motivos, estos roles pueden caer en otras personas, como hermanos, otros familiares cercanos de cada contrayente o amigos.

La función de ambos es ayudar a cada contrayente, acompañarlo al altar, encargarse de las arras (la madrina, si no hay pajes o son muy pequeños) y de las alianzas (el padrino)

Durante la boda se encargarán de ayudar en la recepción de los invitados y cualquier gestión que se necesite, como repartir los detalles de los novios a los invitados. El padrino además será el que haga el primer brindis. y también hará el primer baile con la novia, después del baile inicial de los novios.

¿Qué son y qué deben hacer los testigos de boda?

Los testigos nupciales o de bodas también son una figura que se utiliza desde hace muchísimos años. La función de los testigos, tanto en las ceremonias religiosas como en las bodas civiles es justamente la de testificar el acto y de firmar el acta luego de los novios el mismo día del evento.

Lo más común es que siempre haya testigos para cada uno de los recién casados, por lo general son dos por la parte del novio y dos más por la parte de la novia. Aunque, debemos aclarar que no existe un número fijo establecido, esto puede llegar a variar. Dependiendo del tipo de boda puede que no permitan que firmen los familiares.

¿Qué son y cuál es la función de los pajes?

Los pajes son generalmente chiquillos que se encargan de asistir a la novia y el novio durante la ceremonia principal. Este es un rol adorable dentro de cualquier boda, puesto que le da la importancia que se merecen a los más pequeños. Principalmente, los pajes tienen que acompañar a la novia hasta el altar, repartiendo pétalos por el camino y portando las arras, siempre caminando delante de ella y a ambos novios a la salida de la boda.

Normalmente son familiares de los novios o hijos de amigos especiales. Tanto niñas como niños. En algunos casos, a falta de niños, puede asumir el rol un perro de la pareja  bien entrenado para tamaña responsabilidad.

Seguro que después de leer este post estarás más seguro de para qué sirven o cual es la función de las damas de honor, de los padrinos, los testigos e incluso los pajes  dentro de una boda.

¿Quiénes serán los que asumirán estos roles en vuestra boda?

Deja un comentario

Suscríbete y llévate 40€!

*Oferta válida para las primeras 50 compras.

¿Tienes alguna pregunta?

Por favor rellena el siguiente formulario y estaremos encantados de responderte